felices fiestas y disfruta sin culpa aquasports gran canaria
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-1
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-2
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-3
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-4
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-5
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-6
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-7
felices fiestas y disfruta sin culpa aquasports gran canaria
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-1
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-2
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-3
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-4
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-5
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-6
felices-fiestas-y-disfruta-sin-culpa-aquasports-gran-canaria-7

¡ FELICES FIESTAS… Y DISFRUTA SIN CULPA !

Época navideña y caos, en nuestra rutina diaria: calendario repleto de almuerzos y cenas con amigos y familiares, un menor control sobre la cantidad y calidad de los alimentos que ingerimos, sueño alterado, un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, etc. Y es que la vida social forma parte de nuestra cultura y en una época tan señalada no iba a ser menos; pero también debemos “autoconvencernos” que las reuniones sociales nos benefician tanto a nivel psicológico como emocional en forma de “break”, siempre respetando las normas de seguridad que nos hacen las autoridades sanitarias para cuidarnos y cuidar a los que nos rodean.

Para aquellos/as que se preocupan por continuar cuidando su alimentación y rutina de entrenamiento o ejercicio físico, se verán haciendo encaje de bolillos para que el sentimiento de culpa no les asalte después de un «atracón» o haber fallado a su entrenamiento diario. Ese sentimiento de culpa nos lleva algunas veces a buscar en internet métodos o remedios que nos ayuden a lidiar con ese descontrol de hábitos, muchas veces aterrizando en páginas webs o redes sociales de personas que, como hemos comentado anteriormente en el blog, carecen de la formación y experiencia adecuada para aconsejar.

Es por ello que nuestro Coordinador del Área de Entrenamiento de Aqua&Sports Center Gran Canaria, Eduardo De La Montaña, te ofrece una serie de consejos para salir airosos/as en esta falta de rutina y vencer al tan temido “remordimiento navideño”:

1.- Selección del restaurante y calidad del menú:

Si es posible, elige o muestra tu interés en celebrar esa reunión en algún restaurante que te interese por el estilo gastronómico y la calidad de los platos que oferta, proponiendo opciones más saludables como algo novedoso y alternativo a los clásicos menús de cenas de empresas repletos de carnes rojas, salsas, fritos…

2.- Compartir es vivir:

Otra opción que se suele estilar mucho en estas reuniones son los platos a compartir, donde resulta casi imposible adivinar cuánto hemos comido. Si es así y quieres tener un mayor control de lo que ingieres, “alíate” con algún amigo/a o familiar que esté en la misma tesitura. Si la opción anterior no es posible, puedes empezar analizando lo que se pone sobre la mesa, selecciona lo que quieres comer y sírvete un poco de cada cosa en el plato, evitando así el picoteo constante. Al mismo tiempo, comer despacio hace que los alimentos se asimilen mejor y la señal de saciedad llegue antes al cerebro.

3.- Mejor solo que mal acompañado:

A la hora de elegir tu plato opta por acompañamientos verdes, es decir, cambia las patatas fritas o arroces, por verdura cocinada al vapor o a la plancha: si ya de por sí las digestiones suelen ser difíciles tras estas comidas, pongámoselos un poco más fácil a nuestro sistema digestivo con una buena dosis de fibra y agua.

4.- No abandones el entrenamiento:

La excusa del “retomo el entrenamiento en enero para bajar los kilos de la Navidades” la hemos puesto todos/as, pero la verdad es que son perfectamente compatibles. Si por compromisos, carga de trabajo o responsabilidades familiares te es imposible mantener tu rutina de entrenamiento (sea cual sea), reduce el número de días de manera puntual; aunque la mejor opción NO es sustituir un entrenamiento por un compromiso SINO adelantarlo, comprobarás que la comida la disfrutarás mucho más después de haber sudado la camiseta; y si a pesar de intentarlo no consigues compaginar horarios, aumenta tu NEAT, es decir, tu actividad física diaria: caminar, pasear al perro, subir y bajar escaleras…

5.- No te “machaques” (ni física ni psicológicamente) el día después…

El sentimiento de culpa que nos invade al día siguiente suele llevarnos a ideas preconcebidas equivocadas: “hoy me pongo hasta arriba que ya lo quemaré mañana en el gym con 2 horas de cardio…”. Lo cierto es que lo comido, comido y disfrutado está, por un par de días no pasa absolutamente nada, por lo que no debes pegarte sesiones maratonianas en el gimnasio/centro de entrenamiento los días posteriores a un atracón ya que puedes aumentar el riesgo de lesión: continúa con el plan y retoma la rutina lo antes posible.

6.- El agua es vida y el alcohol tu peor enemigo:

Incluso en invierno, aunque no lo percibamos tanto como verano, el cuerpo se deshidrata si no se ingiere la cantidad suficiente de líquidos, clave para asegurar el correcto funcionamiento del organismo, siendo la mejora de las digestiones uno de los puntos más interesantes de cara a estas fechas. El peligro de las comidas de Navidad es el cambio del vaso de agua por el de las bebidas carbonatadas y alcohólicas, que además de poseer los efectos nocivos por todos ya conocidos, remarcaremos su aporte en “calorías vacías” (aquellas que no van acompañadas de nutrientes).

7.- Los atracones caseros también cuentan:

Teniendo el consumo de alimentos y el plan de entrenamiento controlados, un truco que previene el picoteo y la ingesta de dulces en casa es no comprarlos hasta que lleguen los días señalados. Aunque desde octubre los turrones y polvorones inundan los supermercados, debemos pensar bien las cantidades que necesitaremos y comprarlos en el momento justo.

 Si a pesar de todos estos consejos, te es imposible mantener una rutina diaria saludable, no te preocupes, “una vez al año no hace daño”: retoma el plan lo antes posible y no dejes que el sentimiento de culpabilidad ensombrezca los buenos momentos vividos con tus seres queridos.

Desde Aqua&Sports Center Gran Canaria os deseamos unas Felices Fiestas repletas de salud y bienestar y un año 2022 cargado de nuevas metas e ilusiones.