¿Sabías que el Ministerio de Sanidad elaboró y publicó hace unos años una tabla de recomendaciones sobre la cantidad mínima de actividad física adaptada a todas las edades y poblaciones? (1)
¿Significa eso que un estilo de vida activo y saludable no es solo cuestión personal sino de salud pública?.
¿Significa también que el ejercicio, además de mejorar nuestra condición y moldear nuestro tan valorado “físico”, también mejora nuestra calidad de vida en todas las etapas de la vida? ¡ EFECTIVAMENTE !
Para que te hagas una idea en qué consisten dichas recomendaciones, te las resumo:
Niños y niñas de 5 a 17 años:
- AL MENOS 60 minutos AL DÍA de actividad moderada y vigorosa,
- incluyendo al menos 3 días a la semana de actividades que fortalezcan músculos (trabajo de FUERZA, si si, has leído bien, ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA NIÑOS Y NIÑAS),
- fomentando el transporte activo (en bici o a pie) y las actividades al aire libre,
- limitando el uso de pantallas a un máximo de 2 horas al día.
Adultos:
- 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos vigorosa A LA SEMANA, aumentando los beneficios duplicando el tiempo de actividad (300 de intensidad moderada o 150 vigorosa) o una combinación de ambas.
- incluyendo al menos 2 días a la semana de fortalecimiento muscular (entrenamiento de fuerza) de los grandes grupos musculares,
- actividades de flexibilidad
Mayores de 65 años:
Además de las recomendaciones de adultos, incluir al menos 3 veces por semana entrenamiento de equilibrio o propiocepción.
Embarazadas:
Las recomendaciones no difieren de la población general con una serie de consejos:
- Si no cumple con las recomendaciones: Es aconsejable, para aquellas mujeres que eran inactivas antes del embarazo, iniciar algún tipo de actividad e ir aumentando progresivamente la duración, frecuencia e intensidad hasta alcanzar las recomendaciones.
- Si cumple las recomendaciones: las mujeres previamente activas pueden continuar realizando actividad física, adaptando las actividades si fuera necesario.
- Si supera las recomendaciones: mantener su nivel de actividad y tratar de combinar varios tipos de actividad física:
- Aquellas mujeres que realizaban actividad vigorosa anteriormente al embarazo pueden continuar haciéndolo, teniendo en cuenta las excepciones señaladas y modificando sus rutinas según les indique el profesional sanitario. Sin embargo, el embarazo no es el mejor momento para iniciar una actividad vigorosa o prácticas deportivas si previamente no se realizaban.
- Las atletas pueden seguir entrenando con supervisión de un profesional y adaptando el entrenamiento a la situación de embarazo.
- En el postparto se puede volver a reiniciar gradualmente la actividad física tan pronto como sea FÍSICA y MÉDICAMENTE seguro; dependiendo de cada persona y tipo de parto, variará el momento de inicio y la intensidad a la que se realiza la actividad. Es aconsejable realizar ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico en cualquier etapa de la vida de la mujer; y se deben realizar antes, durante y después del embarazo para la prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria, prolapsos… La actividad física de intensidad moderada durante la lactancia no afecta a la cantidad o composición de la leche ni al crecimiento del lactante.
Ahora te propongo un trabajo de autorreflexión: ¿tanto tú como tus seres queridos cumplís con las recomendaciones mínimas de los organismos oficiales?. Si no es así, NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR. ¡ Muévete, muéveles, por tu salud, y por la de tod@s !
En Aqua&Sports Center Gran Canaria disponemos de un equipo de profesionales de la actividad física y del deporte que te ayudarán a alcanzar tus objetivos de la forma más segura y divertida posible.
! Ven y Sportívate en Aqua&Sports Center Gran Canaria y descúbrelo por ti mism@ ¡
Webgrafía:
(1) http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/actividadFisica/actividad/recomendaciones/home.htm
Eduardo De La Montaña Martín
Coordinador del Área de Entrenamiento Personal en Aqua&Sports Center Gran
Canaria